jueves, 3 de mayo de 2012


El Quetzal
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Pharomachrus

El quetzal macho mide aproximadamente 35 centímetros de largo; se distingue por su color verde metálico, por su penacho, pecho y abdomen rojo, su pico amarillo y su espectacular cola, que llega a medir hasta 90 centímetros. La hembra, como sucede en muchas especies de aves, es menos llamativa, ya que carece de penacho, tiene el pecho gris, el pico negro y la cola mucho más corta.
En la época reproductiva, los machos exhiben su plumaje, su cola y sus habilidades ante las hembras realizando vuelos nupciales sobre las copas de los árboles. Anidan en los agujeros de los troncos y ponen de dos a tres huevos de color azul pálido, que los padres incuban durante unos 18 días. Los pichones nacen desnudos, pero en tres semanas adquieren su plumaje. En el empollamiento y la crianza de los polluelos participan los dos miembros de la pareja. Al terminar la reproducción, los quetzales inician la migración hacia ecosistemas de menor altitud.
En cuanto a su alimentación, el quetzal se considera una especie omnívora, pues de jóvenes devoran pequeños vertebrados, así como insectos y moluscos, posteriormente que sustituyen por diferentes frutos, pero 40 por ciento de su comida la constituyen los aguacatillos silvestres.
La situación actual de esta especie es controversial, pues en México se le considera como especie en peligro de extinción mientras que a escala global se le clasifica como especie de bajo riesgo, por su amplia distribución territorial, no obstante que las poblaciones presentes en esas áreas son muy reducidas. Sin duda, la supervivencia de esta especie se encuentra gravemente amenazada por el tráfico ilegal, por ser altamente cotizada como especie de ornato y por la pérdida de su hábitat, el cual se ha visto reducido en 78 porciento en los últimos 30 años.



El lobo mexicano
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Canis
Especie: Canis lupus baileyi 
          
Tiene la forma y el tamaño de un perro  mediano. Su cuerpo es esbelto y de constitución sólida, su cabeza es angosta con un cráneo largo y anguloso, sus orejas grandes, rectas y con la punta redondeada. La cola está cubierta por pelo denso y es proporcionalmente larga al cuerpo. Sus patas son alargadas, esbeltas y con cojinetes anchos (10 cm de ancho por 8.5 cm de largo). La cubierta de pelo es más densa en el dorso, entre los hombros. En la parte anterior de la espalda es más largo que en el resto y forma una melena.
El lobo es de color café-amarillento a café grisáceo. Los pelos presentan diferente coloración, en los hombros y el dorso las puntas de los pelos son oscuras, y en las partes inferiores de colores claros. Su cabeza tiene áreas de color negro sobre fondo grisáceo u ocre. Su hocico es de color oscuro, con el puente de la nariz ocre y la orilla de los labios y los cachetes blancos. La cola tiene pelo largo no muy denso de color café grisáceo u ocre con pelos negros en el dorso y en la punta. Sus patas delanteras son de color blanco amarillento y presentan una línea angosta rojiza u oscura que forma una marca conspicua.
El tamaño del Lobo Mexicano varía entre 1 y 1.2 m de largo total y su altura a la cruz es de 60 a 80 cm. Los machos son más grandes que las hembras. Los machos pesan en promedio 30 y 40 kg y las hembras entre 25 y 30 kg. Un lobo del norte del continente puede alcanzar el doble de peso
La distribución del Lobo Mexicano se extendía en el suroeste de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas) y en México en la Sierra Madre Occidental (Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco), la Sierra Madre Oriental (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo), el Eje Neovolcánico (Estado de México, Morelos, Puebla) y en las montañas de Oaxaca.
El Lobo Mexicano vivía en climas templados del tipo semiárido a seco estepario  y templados. La vegetación que predominaba en las montañas donde vivió, eran los bosques templados de encinos y los bosques de coníferas. Y en las partes planas por las que también se encontraba, predominaba el pastizal dominado por navajita (Bouteloua spp.). También había árboles de encino (Quercus spp.). Sin embargo, era un lobo que se adaptaba aún a las condiciones de los desiertos mexicanos.
La comunicación se efectúa con un gran repertorio de expresiones del cuerpo y de la cara y por varios ladridos, gruñidos y chillidos. Pero los lobos son más famosos por sus impresionantes aullidos que permiten a la manada permanecer en contacto y señalar su territorio. Sus aullidos pueden escucharse a una distancia de 2 km.
Comían venado cola blanca (Odocoileus virginianus), pecarí de collar (Tayassu tajacu), conejos (Sylvilagus spp.), liebres (Lepus spp.), guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) y muchas especies de roedores. Es probable que la disminución del Lobo Mexicano, permitiera el aumento de las poblaciones de coyote.
El Lobo Mexicano se reproduce una vez al año, normalmente en invierno. El lapso de gestación es de alrededor de 63 días. Sus camadas son de tres a siete lobeznos (el promedio es siete). Su madurez sexual es a los dos años de edad. En vida silvestre vive de siete a ocho años, y en cautiverio hasta 15. Como madriguera usan cuevas, o huecos en troncos y rocas. Al cumplir tres meses de edad los lobeznos abandonan la madriguera

El jaguar



Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase:  Mammalia
Orden:            Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: P. onca
El Jaguar es el félido más grande de las Américas. Un jaguar adulto grande puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura en los hombros de 75 cm. Los de las subespecies más grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos.
En la naturaleza el Jaguar ocurre en dos coloraciones básicas. En la coloración más frecuente el pelo es amarillo rojizo con pintas negras. Las pintas en el cuerpo se presentan en patrones circulares en forma de rosetas. Esta coloración es muy similar a la coloración del Leopardo de África y Asia.
El otro color es la forma melánica donde el amarillo es suplantado por pardo oscuro. El pardo oscuro varía en intensidad entre los ejemplares, algunos son negros mientras que otros son un color pardo con las manchas usuales.
Su presencia en América del Norte llegaba hasta el presente estado de Pensilvania en los Estados Unidos, habiendo desaparecido de la mayor parte de este continente al este de las Montañas Rocosas antes de Colón llegar al Nuevo Mundo. De Oregón al estado de California desapareció después y en los estados de Nuevo México, Arizona y Texas muy probablemente ya se encuentre totalmente exterminado el Jaguar. En México, igual que en la mayor parte de la distribución, sus números no son tan altos como una vez lo fueron. Se estima que en los últimos cincuenta años la distribución de Panthera onca al norte se haya reducido por unos mil kilómetros y al sur por mil quinientos.
El Jaguar habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También habita en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.
Caza durante las horas del amanecer y atardecer. Son muy activos durante la noche, aunque no es extraño verlos activos durante el día. En algunos lugares son principalmente nocturnos, en otros lugares diurnos y en otras partes no demuestran preferencias en el horario.
Esta pantera tiene gran afinidad por el agua, es también buen trepador. La mayor parte del tiempo se mantiene en la tierra, pero no es extraño que se suba en algún árbol. Maniobra con gran destreza caminando por troncos y ramas caídos.
En las regiones tropicales el Jaguar cría todo el año. El período de gestación de unos cien días. La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros. Usualmente en cada parto nacen dos cachorros, pueden ser de uno a cuatro. Los recién nacidos pesan de 700 a 900 gramos. A las diez u once semanas de nacidos comienzan a comer carne. Normalmente se independizan antes de los dos años de edad. Se estima que las hembras sean adultas de los dos a los dos y medio años de edad; y los machos tal vez unos meses más tarde.
La alimentación de Panthera onca se basa de animales grandes (incluyendo tapires, ganado vacuno, caimanes, pecaríes, ciervos) y de otros animales no tan grandes como tortugas (y sus huevos) y peces.





Guacamaya Verde
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase:  Aves
Orden:            Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
La especie de guacamaya que habita en mayor proporción en nuestro país, es la guacamaya verde, de 70-80 cm de longitud, color verde olivo en todo su cuerpo, frente y cola roja, alas verdes con tonos verdes y amarillentos en la parte superior y azules y rojos en la parte posterior. Tiene un amarillo brillante bajo las alas y la cola. Regularmente viven en grupos de más de 20 individuos.
La guacamaya verde es un ave muy escandalosa, las hembras y los machos son del mismo color, sus hábitos son diurnos, es decir que son más activas por la mañana, al atardecer regresa a su lugar de descanso para dormir.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción y podemos advertirlo en la nom-059-SEMARNAT-2010, además de haber sido declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), que prohíbe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat, ya que el tráfico ilegal de esta ave ha sido la principal causa de su desaparición.
Su alimentación de basa de frutos, nueces, flores y néctar. A veces se alimenta de fruta verde y de nueces que otros animales no consumen. También consumen arcilla de algunos bancos ribereños. Igualmente se alimentan de girasol, de trigo, de maíz, de arroz y semillas de cáñamo.
Son parientes de cotorras, loros y cacatúas, y desde el punto de vista morfológico, forman parte de la familia de los Psittacidos, que viven en las regiones tropicales y subtropicales.
Suelen ser encontrados en parejas, grupos familiares o bandadas de hasta 20 aves. Al salir el sol, vuelan desde sus lugares de descanso comunitario hasta los territorios de alimentación, disperso por el bosque. Hacen ruido al volar y emiten un chirrido fuerte y metálico, pero siempre comen en silencio. Al atardecer regresan a sus lugares de descanso, volando con los extremos de las alas tocándose, a la luz decreciente. Nidifican en las cavidades de los árboles grandes.
La nidada puede constar de hasta 3 huevos y la incubación es de 26 a 28 días. Aunque comúnmente solo sobrevive una cría por nidada. Como método de defensa lanzan picotazos a su agresor y en ocasiones llegan a morder.
En nuestro país habitan desde el oeste de Sonora y sur oeste de Chihuahua hasta el Istmo de Tehuantepec; también al centro del Estado de México y Morelos. Se le encuentra todavía en pequeños grupos en zonas secas de la planicie costera neotropical del pacífico. Hace todavía algunos años se podían ver algunas zonas de anidación en los morros de Potosí y en algunas de las montañas que circundan nuestro municipio. Prefieren para vivir zonas subtropicales y selváticas de los 800m a los 2.500m. Aunque se les ha visto ocasionalmente en bosques de pino encino.


El Teporingo
 

Nombre común: Teporingo o Zacatuche

Nombre científico: Romerolagus diazi

Clase: Mammalia

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

Vive en las montañas y volcanes de la cuenca de México, los cuales le ofrecen un hábitat subalpino con gramíneas amacolladas (zacatón) y comunidades de pinos.

Se alimenta de pastos amacollados (zacatones) algunas semillas, cortezas de árboles, raíces, hierbas y arbustos diversos.

Es el único conejo junto con los pikas (Ochotona minor), que emite vocalizaciones como parte de su repertorio conductual.

Aunque parezca conejo, factores genéticos y reproductivos lo vinculan más con las liebres.

Vive en pequeños grupos formados principalmente por hembras dominantes.

Tiene un triángulo claro (dorado) en la nuca, detrás de las orejas, que aparentemente podría tener alguna función en la comunicación visual de la especie.

Esta especie se resguarda perfectamente en madrigueras propias o madrigueras de tuzas, ardillas terrestres, armadillos y tejones. También en resumideros, rocas, raíces y peñascos.
Características anatómicas

Longitud: 27‐35 cm
Peso: 400‐600 g
Longitud de oreja: 32‐45 mm
Longitud de pata trasera: 42‐55 mm

Las hembras son más grandes que los machos. La cola es rudimentaria.
Periodo reproductivo:
Comprende todo el año, siendo más intenso durante el verano.

La madurez sexual es entre los cinco y los siete meses donde aparentemente solo las hembras dominantes se reproducen, su período de gestación es de 39 a 41 días y tienen de una a cuatro crías por camada las cuales prácticamente nacen sin pelo y con los ojos cerrados.

Los estudios más recientes consideran que el área total de distribución es de 386 km, fragmentada en 3 zonas núcleo y 13 periféricas.

Históricamente sólo se localizaba en la parte central del Eje Neovolcánico Transversal (Sierra Nevada Popocatépetl e Iztacíhuatl, Volcanes El Pelado, Tlaloc y Nevado de Toluca).




El Águila Real
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase:  Aves
Orden:            Accipitriformes1
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Buteoninae
Género: Aquila
Especie: A. chrysaetos

El Águila Real (Aquila chrysaetos) es natural de todo el hemisferio Norte. La encontramos en casi toda América del Norte, Europa, Asia y el norte de África. Las que anidan al extremo norte son migratorias, el resto de la población es sedentaria.
Habita en las zonas donde la vegetación no es muy densa y en bosques de pinos. Se le ve en las llanuras, en los bosques despejados y en lugares semiáridos. Se le documenta hasta los 2700 de elevación.
Esta águila es sumamente agresiva. En las riñas por la comida y sitios donde anidar demuestra ser dominante aun sobre otras águilas de mayor tamaño. Y si de verdad tiene hambre, por un pescado un pichón de esta especie puede intimidar hasta un grupo de siete otras águilas más grandes, está documentado en la naturaleza. Cuando dos de estas águilas se confrontan, irrelevante del género, la cosa termina física.
Ataca todo tipo de presa, en la tierra o en el aire. Se le documenta agredir otras aves rapaces, zorras, y hasta coyotes y lobos. No siempre triunfa en sus descabezados intentos, pero tiene unos talones que hacen sufrir a todos con quien se topa. Sin embargo, no es un ave oportunista, sólo come carroña durante los meses de escasez en invierno.
El nido lo construye sobre los árboles o en los riscos de las montañas. Emplea ramas en su construcción, ramas verdes en su interior. Es posible que use el mismo nido año tras año. También es posible que construya dos o tres nidos dentro de su territorio, seleccionando uno de ellos cuando se decide a criar. El nido más grande, que se tenga conocimiento, medía 1.3 metros de diámetro por 5.2 metros de alto, aunque algunos otros nidos no son tan altos pueden llegar a un diámetro de 3 metros.
La nidada usual es de dos huevos, aunque pueden ser de uno a tres y es posible que hasta cuatro. La incubación toma de 41 a 45 días. Los pichones vuelan de los 60 a 85 días. Continúan siendo alimentados por los padres por los próximos dos a tres meses.
Durante el quinto mes los pichones comienzan a alejarse del nido y explorar el mundo. Algunos de estos juveniles no se alejan mucho del territorio de los padres, otros logran distancias de hasta cien kilómetros, y en algunos estudios se indican los mil kilómetros.
Se alimenta de mamíferos y aves, también de reptiles, anfibios, invertebrados y peces. Durante el invierno come carroña. No es extraño que al vuelo le arrebate la presa a otra ave rapaz, incluyendo al Quebrantahuesos.
Excepto por las hembras ser más grandes que los machos, los géneros son de apariencia similar. Alcanza una longitud de 75 a 88 cm. Las alas logran una extensión de 205 a 220 cm. Los machos pesan entre 3 y 4 kg, las hembras alcanzan de 4 a 6 kg.





Venado cola blanca

Reino:  Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Odocoileus
Especie: O. virginianus

En América, los venados cola blanca habitan la mayor parte de Canadá meridional, Estados Unidos y México, excepto la Península de Baja California. Hacia el sur cubren toda América Central llegando a Bolivia.
Los venados cola blanca pueden sobrevivir en una gran variedad de hábitat terrestres, de los grandes bosques de Norteamérica, hasta los profundos pantanos de hierbas de Florida. También habitan tierras agrícolas, áreas de matorrales, así como los desiertos con cactáceas y con arbustos espinosos del suroeste americano y de México meridional. El hábitat ideal de los venados cola blanca son: los matorrales densos (en cuáles pueden ocultarse y además les permite moverse) y las áreas con efectos de bordes (que suministran el alimento).
El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano. El macho tiene una cornamenta curveada hacia adelante con puntas individuales verticales a veces ramificadas. La cornamenta tiene por lo general diez puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho. Este animal llega a pesar hasta casi 60 kilogramos.
Habitan generalmente en lo más tupido del monte, zona que les ofrece protección y la mayor parte de su alimento, ya que, a pesar de que comen temporalmente pasto verde y hierbas, son principalmente ramoneadores; dependen de las puntas de ramas de diversos árboles y arbustos, la mayoría de éstas plantas invasoras secundarias de terrenos desmontados.
También se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.
Cuando los alimentos escasean, los venados se acercan a las milpas y ocasionan daños a las cosechas. Sienten predilección por el maíz, col, chile, calabaza y melón, por lo que las huertas se convierten en los mejores lugares para ramonear.

Se sabe que el venado cola blanca tiene por hábito vivir en pequeños grupos, de los que se separan los machos adultos después del apareamiento. A pesar de que sus lugares de habitación están muy determinados, a veces se desplazan hacia otras zonas, principalmente en épocas de sequía, pero siempre regresa a su lugar de origen.
Durante el período de apareamiento, los venados pelean por las hembras hasta que uno de ellos, por lo general el más grande y fuerte, gana el derecho de aparearse con ellas.
La época de reproducción varía según la zona. En Yucatán, los cervatillos nacen durante la primavera, después de 212 días de gestación. Por lo general, las venadas sólo tienen una cría en cada alumbramiento, aunque hay registros del nacimiento de venados gemelos.

El Puma
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden:            Carnivora
Familia: Felidae
Género: Puma

El Puma (Puma concolor) es una de las especies en los félidos (familia Felidae). Esta especie es la más pequeña entre los felinos (subfamilia Felinae), siendo en tamaño y peso mayor que algunas especies en las Panteras. Si observamos bien a Puma concolor veremos que la forma de la cabeza es muy similar a la de los gatos, resaltando la distancia relativa de los ojos a la nariz. Si lo escuchamos, también notamos que el Puma maúlla, no ruge. En otras palabras, el Puma es un gato del tamaño de una pantera.
El Puma (Puma concolor) es natural de las Américas. Su distribución natural, la más extensa de un animal terrestre en el Nuevo Mundo, comprende desde el Canadá hasta la Patagonia. En Canadá y los Estados Unidos esta especie ha sido exterminada en las provincias y estados del este, excepto por el extremo sur del estado de Florida donde vive una pequeña población.
El Puma ocurre en gran variedad de hábitat: selvas lluviosas, bosques coníferos en las montañas, otros hábitats de montañas, zonas semiáridas, sabanas húmedas, sabanas inundadas.
Usualmente el Puma se mantiene en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 4,500 metros de elevación.
Es activo las 24 horas del día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer, puede trepar y saltar con gran agilidad. También puede nadar sin ningún problema, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.
Esta especie cría durante todo el año. Normalmente las hembras tienen una camada cada otro año. El período de gestación es de 90 a 96 días. En cada parto nacen de dos a cuatro cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. Abren los ojos de una a dos semanas de nacidos. Cuando tienen seis meses de nacidos comienzan a acompañar a la madre en algunas cacerías. Las hembras son adultas a los dos años y medios, los machos a los tres. Al Puma en cautiverio se le estima una longevidad de unos 19 años.
Se alimenta de mamíferos de todos los tamaños; desde roedores hasta los ciervos grandes. También come serpientes. Su fortaleza física le permite matar a una persona y lo ha hecho en varias ocasiones. En los Estados Unidos y Canadá se han reportado varios casos de tales hechos. También ataca animales domésticos como caballos y ovejas, razones por la cual ha sido cazado sin tregua ni perdón.
Este felino es el más grande de los gatos. Los machos, que son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud, más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 Kilogramos.





El oso negro
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ursus
Especie: U. americanus

El Oso Negro (Ursus americanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Negro en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros.
Es natural de América del Norte. Su distribución comprende todo el norte del continente desde Alaska hasta Terranova, continuando su presencia, de acuerdo al hábitat, hacia el sur hasta el sur de la Florida y el centro de México.
El Oso Negro demuestra preferencia por los lugares donde hay vegetación. Puede ser vegetación de bosques o vegetación de poca altura pero abundante. Es posible también verlo en lugares donde la vegetación no es lo suficiente alta para proveerle cobertura, como en las sabanas húmedas, aunque usualmente no están lejos del bosque. Al norte de su distribución, en lugares donde no habita el Oso Pardo, se le ve en el descampado. Al Oso Negro se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,000 metros de elevación.
Este oso normalmente es más activo durante el amanecer y el atardecer; sin embargo, se adapta fácilmente a los hábitos de las personas y un individuo puede cambiar sus hábitos a diurnos o nocturnos según las actividades de las personas.
Los machos y las hembras de Ursus americanus mantienen un territorio donde vive un solo individuo. Usualmente el territorio de los machos es más grande y tiene zonas en común con los territorios de varias hembras.
En cada parto usualmente nacen de dos a tres cachorros, pero pueden ser de uno a cinco. Los cachorros permanecen con la madre por dos inviernos, usualmente cuando le faltan unos meses para los dos años de edad la madre hace que se vayan según ella se prepara para volver a criar. Las hembras son adultas de los tres a los cuatro años, los machos de los cuatro a los cinco años.
La alimentación de Ursus americanus es primordialmente vegetal: frutas, retoños, hierbas, etc. También come invertebrados y carroña. Este oso no es un depredador de otros mamíferos, a no ser que la oportunidad se presente o el hambre lo obligue.
El Oso Negro mide en la cabeza y el cuerpo de 1.3 a 2.0 metros. Los machos adultos pesan de 60 a 300 Kilogramos, algunos han sobrepasado los 400 Kilogramos; las hembras que son más pequeñas, aunque pueden pesar más de 230 Kilogramos.
El color predominante en el pelo del Oso Negro es el negro. Existen algunas poblaciones donde predomina el color castaño rojizo; y aun en otras poblaciones, en la costa del Pacífico, donde el color del pelo es aún más claro, siendo los osos de un color crema claro.

El Temazate
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Mazama
Especie: M. americana
Esta especie de venado mide entre 65 y 75 cm de altura a los hombros y alcanza un peso de entre 24 y 48 kg. La espalda tiene un aspecto ligeramente encorvado y el anca es visiblemente alta en comparación con los hombros. Es un ciervo esbelto, de color pardo rojizo en el dorso y espalda se continúa hacia el vientre, haciéndose un poco más claro allí, pero nunca es blanquecino. La frente presenta un mechón de pelos largos con los extremos obscuros. Solamente los machos tienen astas cortas, casi rectas y dirigidas hacia atrás.
Se distribuye en el sur de Tamaulipas, sur de Chiapas y en la Península de Yucatán, en México, hasta el sur de Brasil, el norte de Argentina, el sur de Bolivia, Paraguay, Trinidad y Tobago.
Habita en las selvas tropicales, en los bosques mesófilos de montaña y en las partes menos frías de los bosques de coníferas, se alimenta de hojas, frutos, brotes tiernos, flores y arbustos diversos; se reproduce en cualquier época del año y tiene de una a dos crías. Se tiene sujeta a protección especial, debido a que su población es muy restringida y puede propiciarse su recuperación y conservación.
Pequeño, de cuerpo esbelto color café rojizo y nervioso por naturaleza, el temazate, Mazama americana, o yuc, como se le conoce en Yucatán, siempre está en constante movimiento, olfateando el aire para saber cuán cerca se encuentran sus enemigos.
Al inicio del día, empieza a moverse entre el follaje, pendiente de la cercanía de los demás animales y en busca de algún sitio dónde beber agua para saciar su sed. Se inclina mucho para olfatear el suelo y levanta sus largas orejas repetidas veces cuando escucha algún ruido sospechoso.
El temazate, corzo, gamo, venadito rojo, gamo café o yuc es el venado más pequeño de América. Sólo los machos tienen astas, espigadas, sin ramificar y que raramente llegan a medir 12 centímetros de largo.

Como se mencionó, el temazate es café rojizo. Los que habitan en la Península de Yucatán tienen el pelaje más café y los del resto del continente son más rojos. Su cuello es grisáseo y sus partes inferiores de color blanco. La cola es de color café con la parte dorsal blanca. Llega a pesar hasta 17 kilos y no mide más de 70 centímetros de altura.
En México, habitan en las selvas tropicales del Golfo de México, desde el estado de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán. Se diferencia de los demás venados por la forma de sus cuernos, reducidos a un tronco sin ramificaciones, que sólo posee el macho. Los cuernos son cortos, sencillos, puntiagudos y muy gruesos en la raíz. Hacia arriba y atrás son oblicuos, y crecen paralelos.
 Otra característica, además de su tamaño pequeño y su forma esbelta, es su cola, que es mucho más larga que del resto de los venados. Tiene un "copete' en la frente y caninos que luego desaparecen al llegar a la edad adulta. Su cabeza es corta y estrecha, y tiene ojos pequeños. Su pelaje es suave y alisado. Los pelos de la cabeza y las patas son cortos, pero abundantes, y los del cuello forman una especie de melena. Durante el día descansa en lo profundo de los montes. Por su naturaleza tímida, espera la puesta del sol para desplazarse con más libertad.
Cuando vive cerca de las milpas, se mete a éstas y se alimenta de todo lo que encuentra a su paso: frijoles, chiles, melones en flor y maíz. Cuando amanece vuelve a su retiro. Si los amenaza algún peligro, de inmediato buscan dónde ocultarse. Sus depredadores naturales son las grandes aves de rapiña, los felinos y los perros.



El Aguila Harpía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden:            Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Harpia
Especie: H. harpyja
El cuerpo es muy grande. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso. Las alas son anchas y redondeadas y su cola es bastante larga. Sobre la cabeza y el cuello, que son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas. Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.
Se extiende desde el Sureste de México hasta el Sureste de Brasil. Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura. En Costa Rica se tiene un informe de esta ave en los últimos años en la Península de Osa.
Se alimenta de presas vivas, que incluyen monos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles e insectos.
Se alimenta de mamíferos arboreos, aves y algunos reptiles como la iguana. Sus alimentos preferidos son los perezosos de dos y tres dedos, además de las diferentes especies de monos. Construye sus nidos en árboles de más de  35 metros de altura y utiliza especialmente el área donde el tronco se bifurca en sus ramas principales.


Tortuga caguama
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Género: Caretta
Especie: C. caretta
La Tortuga Boba, o Caguama, (Caretta caretta) es una de las Tortugas Marinas (Familia Cheloniidae) en el género Caretta. Son de hábitos predominantemente carnívoros. Su dieta se compone de caracoles, mariscos, esponjas, medusas, crustáceos, peces y langostilla roja. Su fuerte mandíbula le permite triturar las conchas duras de los mariscos.
Esta tortuga habita en las aguas tropicales, subtropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Al norte llega hasta Terra Nova, Gran Bretaña y Japón y al sur hasta Chile y Sudáfrica. En su distribución se incluye el mar Mediterráneo. Es común en las aguas costeras al norte de Australia.
Las hembras salen a la arena para desovar. La puesta puede contar con 100 huevos ;Las crías son de color café tienen una longitud media del carapacho 4.3 cm, con un peso de 20.7 gr; los adultos presentan una longitud entre 72.8 a 103.9 cm y un peso de 65.7 a 107 Kg..  La alimentación consiste de peces, moluscos, crustáceos y otros invertebrados, también come plantas acuáticas. El carapacho de los adultos alcanza de .71 a 2.3 metros de longitud. Esta tortuga llega a pesar hasta 540 kg. La carne es comestible y de muy buen sabor si se sabe preparar. Los huevos también son comestibles.
Se encuentra en las aguas costeras tropicales y subtropicales de ambos océanos.En el Pacífico está presente en Japón y en México en Baja California y golfo de California; por el lado del Atlántico en el sureste de Estados Unidos, además en el golfo de México, y Quintana Roo, en el Caribe mexicano permanece flotando o nadando en zonas de gran profundidad frente a las costas hasta que inicia su periodo reproductivo. Ocasionalmente es observada en el oeste del golfo de México. Se considera una especie altamente migratoria.

Ballena Azul
El nombre científico de este gigante de los mares es Balaenoptera músculos. El nombre común de rorcual viene del noruego ror, 'tubo o ranura', y cual, 'ballena', y hace referencia a las barbas.
La Ballena Azul es el animal más grande del planeta, y el mayor que haya vivido jamás en mar o tierra. Puede crecer hasta los 31 metros de longitud y pesar alrededor de 84 toneladas, aunque se han registrado ejemplares de 150 toneladas y más de 32 metros de longitud. Las medidas promedio son 23,4 metros las hembras y 22,6 metros los machos.
Se llaman así a causa de su piel azul-grisácea, ésta posee manchas pálidas más marcadas en la zona ventral. Una de sus características es la de poseer una pequeña aleta dorsal, muy cercana a la aleta caudal, que se evidencia al sumergirse el animal.
La cabeza es algo menor de un tercio del tamaño total. Llega a tener 395 láminas córneas desflecadas a ambos lados de la boca de una longitud máxima de 120 cm. y algo más de medio metro de ancho; esta característica es común a todos los cetáceos de este suborden. Las pequeñas aletas pectorales miden alrededor de una octava parte del total del cuerpo. Posee surcos de cinco centímetros de profundidad en la zona ventral (unos 88) separados por una cinta de unos seis centímetros de ancho.
Reproducción
El pene promedio de un hombre mide entre 12,7 y 15,3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3,6 metros (11 pies).
Luego del acoplamiento, la ballena azul pare una sola cría cada año y ésta permanece junto a la madre durante casi otro año más.
Se reproducen en alta mar, en aguas templadas, entre julio y agosto. Tras 11 meses de gestación las hembras paren un ballenato de unos 7 m. de longitud, tras lo cual pueden volver a quedar preñadas nuevamente. La madurez sexual la adquieren entre los 8 y 10 años. Se estima que la ballena azul puede llegar a vivir noventa años.
Durante el periodo de lactancia (unos diez meses), las hembras poseen en cada uno de los surcos mamarios una glándula que mide alrededor de dos metros de longitud, 60 cm. de ancho y 30 cm. de espesor. Una cría de Ballena Azul puede ingerir más de seiscientos litros de leche por día, y duplicar su peso en una semana.
Son ballenas típicas de océanos profundos, con distribución cosmopolita, por lo que ocupan diversos ecosistemas, desde los polares hasta los tropicales; nadan en grupos, a menudo de veinte o más. Los grupos incluyen generalmente a ambos sexos en mayor o menor proporción.
Muchas de las Ballenas Azules han estado bajo amenaza de seria extinción durante muchos años, debido a la caza comercial desmesurada que se ejerció hasta 1950 (se estima que existía una población de 200.000 ejemplares). La grasa de la ballena se usaba en la fabricación de margarinas, jabón y glicerinas. La Ballena Azul producía tanto aceite como dos Ballenas de Aleta, o dos y media ballenas Jorobadas; así, la Ballena Azul llegó a ser una presa de gran importancia para la industria ballenera. Se cree que su población total es aproximadamente de uno 8.000 ejemplares en todo el mundo. No se ha podido determinar si esta especie aumenta o decrece.
Es importante mencionar la competencia que tienen por el recurso alimenticio con otras ballenas. Por ejemplo, con la ballena de aleta que también se alimenta en el Antártico y, sobre todo, con la ballena mine, la cual es en la actualidad la especie rorcual más abundante en esas regiones.
Habitan en todos los océanos del mundo y la mayor parte de las poblaciones migran hacia los trópicos o zonas cercanas durante el invierno y hacia las zonas polares durante el verano. El cuerpo es gris, con manchas pálidas, cuya disposición es un carácter distintivo de cada individuo, lo que ha servido a muchos investigadores para identificar a cada animal y poder obtener información más precisa sobre su comportamiento y biología. La tonalidad azul aparece cuando están bajo el agua y el día es soleado.
La ballena azul tiene una aleta dorsal que es pequeña en comparación con el tamaño del cuerpo y está situada en el último tercio de éste. Suelen cazar en parejas y se alimentan de plancton y peces. De manera similar al resto de las ballenas con barbas (placas córneas que cuelgan hacia abajo desde el techo de la boca y que actúan como una criba que filtra el alimento), la ballena azul abre su boca para dejar entrar la mayor cantidad de agua posible; cuando hace esto, los pliegues de la parte inferior de la garganta se expanden como un acordeón y forman una bolsa inmensa que se extiende desde el hocico hasta el ombligo. La ballena cierra después la boca casi por completo excepto una abertura de unos 50 cm de largo, de modo que fuerza al agua para que pase por las barbas y el alimento quede atrapado en la zona filamentosa que éstas tienen en su borde interno. Una vez que el agua ha sido expulsada la ballena traga la comida.
Este cetáceo fue muy cazado entre 1930 y 1960 y, como consecuencia de ello, la especie estuvo a punto de extinguirse; ahora está estrictamente protegida y la Comisión Ballenera Internacional (CBI), prohibió su caza a partir de 1960. Gracias a estas medidas, algunas poblaciones de ballena azul se están recuperando. En la bahía de Monterrey, en California, desde 1985, dar de comer a las ballenas a finales del verano se ha convertido en una diversión turística muy popular.
Las ballenas azules producen unos sonidos de baja frecuencia, a modo de gemidos, que pueden ser oídos a 160 km de distancia. Es muy probable que sea una forma de comunicación entre diferentes individuos, lo que indica que un grupo de estos animales puede ocupar un territorio muy extenso en el océano.
Elefante

Subfilo:
Infraclase:
Elephantidae


Los elefantes o elefántidos (Elephantidae) son una familia de mamíferos placentarios delorden Proboscidea. Antiguamente se clasificaban, junto con otros animales de piel gruesa, en el orden, ahora inválido, de los paquidermos (Pachydermata). Existen hoy en día tresespecies y diversas subespecies. Entre los géneros extintos destaca Mammuthus que incluía los mamuts.
Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen actualmente.1 El periodo de gestación es de 22 meses, el más largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años.2 El elefante más grande hasta ahora fue muerto en Angola en 1956 y pesó alrededor de 11.000 kg,3 alcanzando una altura en la cruz de 3,96 m, un metro más alto que el elefante africano promedio.4 El elefante más pequeño, de alrededor del tamaño de una cría o un cerdo grande, es una especie prehistórica que existió en la isla de Creta, Elephas creticus, durante el Pleistoceno.5
Con un cerebro de 5 kg, el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como elduelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas,6 compasión y autorreconocimiento.7Los elefantes pueden estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos8 y algunos primates.9 Las áreas más grandes en su cerebro están encargadas de la audición, el gusto y la movilidad.
Cocodrilo
Subclase:
Infraclase:
(sin clasif.):
Superorden:
Crocodylidae

Los crocodílidos (Crocodylidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) arcosaurioscomúnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies1 actuales de grandes reptiles semiacuáticos. El término "cocodrilo" también es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos,aligátores y caimanes (familia Alligatoridae), así como a los gaviales (familia Gavialidae).
Su piel es escamosa, dura y seca. Llegan a vivir unos 50 a 80 años.2
Son reptiles que viven en las áreas tropicales de ÁfricaAsiaAmérica y Australia. Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.
Una especie, el cocodrilo marino (Crocodylus porosus) que es el mayor de los cocodrilos de la actualidad (el más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1.700 kilos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957),3 4 5 vive tanto enagua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar, lo que le ha permitido colonizar muchas islas de Australia y todas las costas desde la India hastaAustralia, e incluso, en muchas ocasiones llega a cruzar el Océano Índico y llega hastaÁfrica Oriental, desde Somalia hasta Madagascar y Sudáfrica. El cocodrilo marino no es el único en adentrarse en el mar, aunque sí el que lo hace con más frecuencia. Así, el cocodrilo del Nilo (Crocodylus nyloticus) ha cruzado el mar para colonizar varias islas del Océano Índico (entre ellas Madagascar); y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) ha llegado a nado hasta la mayoría de las islas del Caribe, e incluso a la punta sur de Florida. Los más grandes son el marino, el del nilo y el del orinoco (Crocodylus intermedius).
Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejosinsectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permanecen en espera durante horas, listos para engullir presas como mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulaspoderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Los cocodrilos no pueden masticar, de modo que cortan a la presa, sacudiéndola y despedazándola con sus dientes. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompen o se pierden. Su mordedura es la más poderosa de todo el Reino Animal, de unos 1.800 kilos de fuerza.6
Los cocodrilos llevan vidas bastante inactivas, ya que yacen inmóviles la mayor parte del día. Por la mañana los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol en la orilla del río. Por la noche el agua se enfría lentamente, de modo que los cocodrilos pasan estas horas dentro del río para mantenerse en calor. Abrir ampliamente sus bocas los ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía: en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.


Los cocodrilos tienen cuerpos pesados y metabolismos generalmente lentos, aunque pueden controlar la velocidad de su digestión según la abundancia de presas y de la temperatura ambiente; así, con una temperatura óptima (40-50 ºC) pueden hacer una digestión rápida si abundan las presas o lenta si éstas escasean (estos últimos datos fueron probados científicamente hace muy poco). Están bien adaptados a la vida acuática y solo de vez en cuando salen de ella, como el gavial del Ganges (Gavialis gangeticus). Sobre la tierra, los cocodrilos se deslizan arrastrando su estómago y empujándose con los pies. Para recorrer distancias grandes, adoptan un "paso alto", levantando el cuerpo del suelo y arrastrando la cola. Los cocodrilos, además, pueden "galopar" a una velocidad máxima de 18km/h.
Las fosas nasales de un cocodrílido y sus ojos se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que le permite ver y respirar mientras permanece en el agua. Puede respirar parcialmente sumergido, cerrando un pliegue de la garganta que evita que el agua penetre en los pulmones. Bajo el agua, las fosas nasales y los oídos se cierran, y en sus ojos una membrana transparente se mueve en sentido transversal actuando como un 3er párpado.


Hylobius abietis 3 bialowieza forest beentree.jpg



Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Subclase:Pterygota
Infraclase:Neoptera
Superorden:Endopterygota
Orden:Coleoptera


Los coleópteros (Coleoptera), (del griego κολεός koleos: "caja o estuche", πτερον pteron: "ala") son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.1Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por loslepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros (abejasavispas y hormigas) y dípteros(moscasmosquitos).
El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros,2 pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones (en Colombia), ciervos voladores, luciérnagas, congorochos (en Venezuela), etc.
Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.
Los coleópteros tiene las piezas bucales de tipo masticador, y las alas delanteras (primer par de alas) transformadas en duros escudos, llamados élitros, que forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Los élitros no se usan para el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los coleópteros pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies vuelan sólo si es imprescindible. Algunos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita para volar.
Giraffen.jpg

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Giraffidae
Género:Giraffa
Especie:G. camelopardalis


La jirafa (Giraffa camelopardalis) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familiaGiraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animalesterrestres. La cima de la cabeza puede llegar a encontrarse a 5,8 m de altura y puede pesar de 750 kg hasta 1,6 toneladas.2 El nombre común 'jirafa' y primer término del nombrebinomial Giraffa proviene del árabe الزرافة (ziraafa o zurapha), que significa "alta". El segundo término que da nombre a la especie camelopardalis proviene del griego καμηλοπάρδαληcamelopardale y del latín camelopardalis, que significa "camello leopardo" .
La jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, los jiráfidos (Giraffidae), que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.
Julio César introdujo la primera jirafa en Europa traída de su campañas en Asia menor yEgipto donde conoció a Cleopatra. Sin tener claro qué animal era, los romanos la bautizaroncameleopardo, un cruce entre camello y leopardo, convirtiéndose en el nombre científico que se utiliza hasta hoy.
La jirafa normalmente habita en sabanas o en espacios abiertos. Sin embargo, cuando el alimento escasea, es capaz de adentrarse en áreas con densa vegetación. Las jirafas prefieren las áreas de acacias en crecimiento. Pueden beber grandes cantidades de agua cuando está disponible, lo que les permite sobrevivir a grandes periodos secos en tierras áridas.
Rattus norvegicus 1.jpg
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Suborden:Myomorpha
Familia:Muridae
Subfamilia:Murinae
Género:Rattus

Rattus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño que no sobrepasan los 300 g de peso y los 30cm, más una cola de similar longitud. Las patas anteriores son cortas y con cuatro dedos (elpulgar, rudimentario) y las posteriores, más largas, con cinco dedos.
El género alberga entre 561 2 y 653 especies. Dos de ellas, la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus) son las especies de mayor distribución mundial de ecología marcadamente periurbana, son casi cosmopolitas, faltando sólo en los polos; se han extendido por toda la Tierra junto con el ser humano, aprovechando los desplazamientos por barco para colonizar nuevos territorios.4 5 6 7 Existen evidencias fósiles de R. rattus desde elPleistoceno.8 No obstante la mayoría de las especies del género tienen distribuciones geográficas restringidas.
Numerosas especies del género Rattus, originarias de Asia, se hallan hoy dispersas por casi todo el planeta, principalmente en las zonas habitadas por el hombre. Esto no es imputable a la negligencia por parte de éste, sino a la extraordinaria vitalidad y capacidad de adaptación de tales múridos que a veces son vehículo de graves enfermedades.5
Probablemente son originarias de Asia, en concreto India y Persia. Tal vez Heliano conocía ya a la rata parda, a la que daba el nombre de "ratón caspio". El primero que describió a este roedor como animal establecido en Europa fue Pallas, quien explicó cómo, tras un violento terremoto, las ratas emigraron a Europa desde orillas del Mar CaspioAlberto Magno fue el primer naturalista en citarla entre los animales de AlemaniaGesner la consideraba como "un animalejo al que habría que conocer, ya que es muy amable". El obispo de Autun en cambio, le declaró la guerra, porque ya en su tiempo la rata se revelaba como un peligro.5

Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Subfilo:Chelicerata
Clase:Arachnida
Orden:Araneae
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Subfilo:Chelicerata
Clase:Arachnida
Orden:Araneae

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 42.000 especies,[1] de arañas, y 110 familias han sido recogidas por los taxonomistas; así y todo, sigue habiendo confusión dentro de la comunidad científica, como demuestran las aproximadamente 20 clasificaciones que se han propuesto desde 1900.[2] Sólo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, miedo a las arañas.


Inmaduro cóndor de California
El dedo medio es muy alargada, y obstaculizar el uno, pero poco desarrollado, mientras que las garras de todos los dedos de los pies son relativamente recto y romo. Los pies son lo más adaptado a pie como en sus familiares de las cigüeñas, y de poco uso como armas o de los órganos de aprehensión como en las aves de rapiña y los buitres del Viejo Mundo. Por el contrario las mujeres, a la regla habitual entre las aves de presa , es menor que la masculina.
A pesar de que es en promedio de unos cinco cm más corto del pico a la cola que el cóndor de California, el Cóndor de los Andes es mayor en envergadura, que van desde 274 a 310 cm (8,99 a 10,2 pies). [ 3 ] También es más pesado, llegando a 11 a 15 kg (24 a 33 libras) para los varones y de 7,5 a 11 kg (17 a 24 libras) para las mujeres. [ 4 ] La longitud total puede variar de 117

Red milk snake.JPG
Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo)[1] y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.
Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.
Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies.[2] [3] Evidentemente, las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.[4]
Manchot 01.jpg

Los pingüinos (familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes) son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen únicamente en el Hemisferio Sur, sobre todo en sus altas latitudes. Los primeros europeos en registrar la observación de estas aves fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama,[1] que las llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y al ser un ave incapaz de volar.[cita requerida] Años más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales, los llamaron penguins (del galés penwyn, pen = cabeza y qwyn = blanca), que era el nombre que daban al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus impennis).[1] Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, las alcas del Hemisferio Norte no están relacionadas con los pingüinos. Tras la extinción del alca gigante a fines del siglo XIX, el nombre pingüino se perpetuó en las aves de la familia Spheniscidae.
A Texas Ant Colony.jpg
Una colonia de hormigas típica produce grandes montículos en áreas abiertas; se alimentan principalmente de plantas jóvenes, semillas, y a veces de grillos, cucarachas, etc. A menudo atacan animales pequeños y pueden llegar a matarlos. A diferencia de muchas otras hormigas, que pican y luego arrojan un ácido en la lastimadura, éstas sólo pican para asirse y luego aguijonean (con el abdomen) inyectando un alcaloide venenoso, (piperidina). En humanos, duele fuertemente, con una sensación similar al ardor que produce el fuego; la picadura puede causar la muerte de individuos sensibles. El veneno es tanto insecticida como antibiótico. Se cree que las obreras niñeras asperjan su cría para protegerla de microorganismos.
Anidan en el suelo, con frecuencia cerca de áreas húmedas, como cauces, bordes de estanques, césped y autopistas. Usualmente el nido no es visible por hacerlo bajo de objetos como madera, ramas, rocas, ladrillos, etc. Si no hay cobertura para el nido, hacen montículos con forma de cúpula, pero esto usualmente sólo se halla en áreas desnudas abiertas como campos, parques y césped. Esos montículos pueden alcanzar 40 cm de alto.
Las colonias se fundan por grupos pequeños de reinas o de una sola reina. Aunque una sola de ellas sobreviva, en un mes la colonia puede llegar a miles de individuos. Algunas colonias pueden ser poliginas (múltiples reinas por nido); habiéndose visto una colonia de más de 100 reinas.
Arctic Hare 1.jpg
Poseen una conformación atlética, con las extremidades posteriores robustas, bien musculadas, que les permite impulsarse con velocidad realizando saltos y acrobacias impresionantes, su esqueleto es fino y frágil a los golpes, palpándoles el dorso se puede apreciar las apófisis espinosas, el rabo suele tener la zona ventral más clara que el resto del cuerpo siendo capaces de comunicarse con rápidos movimientos de esta.
Las extremidades anteriores son más finas le sirven en la huida ya que gracias a ellas realizan cambios bruscos de dirección, la cabeza está caracterizada por dos orejas largas, dos filas de incisivos (de ahí que pertenezcan a los lagomorfos), y en los ojos poseen un tercer párpado semitransparente que en las peleas de los machos por el apareamiento impide la entrada de arena o lesiones en la pupila. El pelo es fino y sedoso, de longitud variable.
Los lepóridos habitan todo el mundo salvo algunas islas oceánicas y la Antártida, y son una plaga alóctona en Australia, Nueva Zelanda y otros lugares. Son animales herbívoros de gran plasticidad ecológica y que se reproducen a gran velocidad, por lo que son una pieza cinegética común en todo el globo y la presa habitual de muchos mamíferos carnívoros (linces, lobos, zorros, mustélidos, osos, así como de varias águilas).
Sólo una especie ha sido domesticada, el conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus), de domesticación reciente con respecto al resto de animales domésticos. Las razas de conejos se han modificado en virtud de 4 características, pelo, piel, carne y compañía o exhibición.
Junto con las picas (Ochotonidae), los lepóridos conforman el orden de los lagomorfos y se unen a los roedores en el superorden de los Glires.
Litoria phyllochroa.JPG

la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto todos de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su subdesarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en no adaptarse a una vida semiterrestre. Muy pocas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias no tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de ataque frente a los depredadores. Los anfibios pueden encontrarse en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan en las regiones árticas y antárticas y en los desiertos más áridos. Algunas especies viven la menor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente acuaticas. Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de nutrientes desde el medio acuático al aereo, así como a nivel trófico al alimentarse en estado juvenil, en menor medida medida, de artrópodos
Protonotaria-citrea-002 edit.jpg
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que andan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación